30/7/15

Quesadillas de flor con setas



En México tenemos varias preparaciones muy populares en toda la República y una de éstas son las famosas quesadillas. Normalmente la quesadilla va únicamente con queso sin embargo, es muy común que la gente las complemente con algún otro relleno. Seguramente estarán pensando el porqué he decidido compartir una receta de quesadillas si en realidad el prepararlas no tiene mayor dificultado y la razón por la cual he elegido ésta receta es porque el día de ayer fui al mercado que se pone semanalmente cerca de mi casa y en el recorrido que hice para comprar algo de fruta, vi varios puestos de sopes, esquites, quesadillas y tlacoyos que honestamente se me antojaron mucho pero sabiendo que era Miércoles de receta, decidí buscar algunos ingredientes que me sirvieran para preparar unas deliciosas quesadillas y de suerte, en el puesto de verduras me encontré con unos manojos de flor de calabaza espectaculares y unas setas que enseguida me llamaron por lo que aquí les dejo la receta de ésta semana que espero disfruten tanto como yo lo hice ayer:

Ingredientes:

  • 250 gramos de masa de maíz
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de agua 
  • 1 cdita de aceite 
  • 1/4 de cebolla fileteada
  • 1/2 taza de setas 
  • 1 taza de flor de calabaza limpia
  • Sal y pimienta al gusto
  • 200 gramos de quesillo
  • 1/4 de aguacate

Preparación:

Para las tortillas, revolver la masa con una pizca de sal y el agua hasta lograr una masa suave pero manejable. Con una "maricona" hacer las tortillas y colocarlas en el comal para que se cocinen. 

Saltear la cebolla con el aceite e incorporar las setas y flores de calabaza. Cocinar 5 minutos, sazonar y retirar del fuego. 

Colocar el quesillo previamente deshebrado sobre la tortilla y dejar que comience a derretir. Agregar 2 cucharadas de flor y hongos, cerrar la quesadilla y cocinar a fuego bajo 2 minutos. 
Repetir el procedimiento con el resto de la masa de tortilla y finalmente acompañar las quesadillas con aguacate. 

Espero que les haya gustado y como siempre nos compartan sus fotos y comentarios sobre el blog para poder ir mejorando. 




Les mando saludos y buen provecho!




A.

22/7/15

LA CARBONARA

Nada puede salir mal cuando entre los ingredientes está el tocino, por eso, les comparto un clásico de la cocina italiana "spaghetti alla carbonara"
Esta pasta es una de mis favoritas, además del sabor, lo que más me gusta es que si no tienen tiempo para cocinar pero quieren quedar bien con alguien o se quieren consentir, esta receta es para ustedes!

Ingredientes ( 2 personas):

200g spaghetti o la pasta que más les guste que sea larga tipo tallarines, etcétera.
60g   tocino en cubos
2       huevos
30g   queso pecorino
2       cucharadas de aceite de oliva
         sal
         pimienta entera





Procedimiento:

Cocer la pasta en agua ligeramente salada.
En un recipiente de vidrio, batir los huevos con el pecorino rallado.
Agregar el aceite a una sartén y cocinar el tocino, sin dorarlo tanto.
Colar la pasta y agregarla a la sartén con el tocino, mezclar bien.
Agregar la pasta caliente al recipiente con los huevos y mezclar rápidamente, hasta que los huevos formen una crema.
Servir y añadir la pimienta recién molida.





Lo importante de esta pasta es la rapidez con la que se hacen las cosas, es decir, una vez que agregamos la pasta caliente a los huevos, si no movemos constantemente y rápidamente, obtendremos huevos revueltos con pasta, si lo hacemos bien, los huevos van a crear una crema espesa.



Siempre espero que hagan todas las recetas que les compartimos, que nos digan si les gustaron y obviamente, no dejen de escribirnos si les gustaría que les diéramos alguna receta en específico. 

24/6/15

Roles de Canela

Para hoy les voy a dejar por aquí la receta de uno de mis panes favoritos: Roles de Canela. 

Cuando era chiquita, tengo que confesarles que compraba unos roles empaquetados debido a que en casa era algo complicado que mi mamá se pusiera a hacer éste tipo de postres ya que tenía 4 hijos que cuidar sin embargo, cuando crecí y aprendí a cocinar, el mundo de la panadería me llamó y gracias a ésto, hoy tengo a Buñuelo, negocio en el que comparto el gusto por el pan y la gastronomía mexicana con mi hermano Julio pero bueno, como hoy es miércoles, me voy a enfocar en la receta y en algún post futuro les platico de mi negocio y Gio les platicará de la repostería, su pasión :)

Ingredientes: 

Para la masa
500 gramos de harina de fuerza
8 gramos de levadura en polvo o 25 gramos de levadura fresca (El siguiente post va a ser sobre la diferencia entre las levaduras y para ello le voy a pedir a mi panadero de confianza o sea mi hermano, que redacte un artículo para que les quede claro)
10 gramos de sal
100 gramos de azúcar
3 huevos (les recomiendo pesarlos para que sean 150 gramos de huevo)
100 mililitros de leche 
50 mililitros de agua
100 gramos de mantequilla fría y cortada en cubos pequeños.

Para el relleno (Todo es a su gusto e incluso pueden cambiar los ingredientes del relleno)
Azúcar y canela en polvo 
Arándanos 
Amaranto 
Semilla de calabaza o girasol o nueces 

Procedimiento:



Para la masa, revolver todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasar con el gancho o a mano hasta que la masa comience a tener algo de cuerpo. Agregar la mantequilla poco a poco. Si la masa la estamos haciendo en la batidora, ponerla en velocidad baja y si es a mano, amasar por 5 minutos y descansar 3 y así sucesivamente hasta terminar con toda la mantequilla y lograr malla fina es decir, que la masa se logre estirar hasta obtener una capa delgada de masa sin que se rompa. Colocar la masa en un bowl y taparla con un trapo húmedo para dejarla reposar en refrigeración mínimo 3 horas aunque lo ideal sería prepararla de un día para otro.







Extender sobre una mesa previamente espolvoreada con harina y extender la masa en forma rectangular de unos 5 milímetros de grosor. A continuación, colocar la mezcla de azúcar y canela, amaranto, arándanos, semillas de calabaza, nueces o lo que ustedes hayan elegido para ocupar de relleno.







Enrollar tratando de que quede parejo.












Porcionar y colocar en un molde










Fermentar los roles a temperatura ambiente por 1 hora y hornear a 165 grados Celsius durante 40 minutos.






Desmoldar y acompañar con un vaso de leche :)










Les recomiendo que hagan la receta! Los ingredientes son muy sencillos de conseguir y como dice Gio "la calidad del producto final va a depender mucho de la calidad de los ingredientes que utilicemos" así que si ya van a trabajar, compren buenos productos para obtener grandes resultados!!!


A. 

18/6/15

Risotto de espinacas

¿Se han fijado que desde hace tiempo mucha gente ha decidido adoptar una dieta vegetariana?, yo sí, y la verdad no entendía por qué, por qué renunciar a la carne, por qué renunciar a los miles de platillos que son deliciosos pero TIENEN CARNE!! Ahora que en familia hay un vegetariano lo entendí, bueno no, no lo entenderé jamás, pero lo tomé como una oportunidad para descubrir nuevas cocinas, platillos, ingredientes y hasta nuevos métodos de cocción y debo decir que hasta ahora he quedado impresionada y sobretodo satisfecha con lo que he aprendido.

Les voy a compartir una receta vegetariana que está clasificada como "difícil" pero no es así, además a nosotros no nos importa por que el que no arriesga no gana, y no aprende y no prueba...etcétera, etcétera, etcétera.




Ingredientes (es para 4 personas, pero seguramente alcanzará para 2)

  • 250 gramos de arroz "Carnaroli o Arborio" importantísimo que sea alguno de los dos 
  • 200 gramos de espinacas 
  • 1     diente de ajo
  • 1     cebolla blanca chica
  • 1/2  vaso de vino blanco seco
  • 1     litro de caldo de verduras
  • 40   gramos de parmesano reggiano, recién rallado por ustedes!
  • sal y pmienta
  • aceite de oliva

Procedimiento:

Calentar el caldo de verduras y mantenerlo caliente durante toda la elaboración de la receta.
Freír el diente de ajo entero, agregar las espinacas, sazonar y cocer por 5 minutos, pasar a la licuadora y moler con un cucharón de caldo de verduras. Se puede retirar el ajo antes de licuar las espinacas.

En suficiente aceite de oliva, freír la cebolla finemente picada, agregar el arroz y freírlo hasta que este traslúcido.

Agregar el vino blanco y esperar a que se evapore.
A fuego lento, agregar un cucharón de caldo de verduras y con movimientos circulares, mover el arroz, una vez casi evaporado el caldo, agregar otro cucharón de caldo y mover, repetir el procedimiento por 20 minutos o hasta que el arroz esté casi listo.
Incorporar el puré de espinacas, revolver y terminar la cocción del arroz.
Retirar del fuego y añadir el parmesano.


El secreto para un buen risotto es la paciencia, hay que tener en cuenta que durante la preparación del mismo, debemos dedicarnos solamente al risotto y a nada más, hay que moverlo constantemente y delicadamente. 
Puede ser que nos sobre caldo de verduras, la cantidad es aproximativa, porque depende mucho de la calidad y del tipo de arroz que estemos utilizando. 



Espero que les guste la receta, a mi me encantó, a pesar de usar caldo de verduras y no de pollo. Lo que les recomiendo es que siempre usen ingredientes de la mejor calidad para recetas como ésta que están compuestas de tan pocos elementos. 


Giò


10/6/15

Pollo con curry

Hace algunos años Kari se fue de vacaciones a India y a su regreso me regaló una caja de curry. Ya lo había utilizado un par de veces pero desde hace algún tiempo, lo tenía guardado como recuerdo y de verdad no lo quería utilizar para que no se me terminara ya que era lo último que había recibido de ella antes de que se fuera sin embargo, hace dos semanas lo saqué y decidí que era momento de utilizarlo y así compartir con mi familia una comida que al menos para mi, fue especial por lo que hoy, en nuestro Miércoles de receta número 6 y para recordar a quien es y seguirá siendo nuestra inspiración, les dejo una receta de pollo con curry:

Ingredientes:
1 cebolla
1 diente de ajo grande
1 cucharada de jengibre
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
1 manojo pequeño de tallos de cilantro
1 cucharada de miel de abeja
4 cucharadas de curry
2 tazas de fondo de pollo
2 pechugas de pollo con hueso y sin piel, cortadas a la mitad
1 cucharada de aceite
1 taza de puré de tomate
1 lata de leche de coco
Hojas de cilantro 
Yogurt natural y arroz para acompañar

Modo de elaboración
Licuar la mitad de la cebolla con el ajo, el jengibre, la mitad de los pimientos, los tallos de cilantro, la miel, el curry y el caldo de pollo hasta obtener una mezcla homogénea. 
En una olla colocar el aceite y sellar el pollo. Una vez listo el pollo, retirarlo de la olla. Picar la cebolla y pimientos restantes en cubos y sofreírlos en nuestra olla. Añadir la mezcla de curry y cocinar 3 minutos. 
Agregar el puré de tomate y la leche de coco. Cocinar durante 5 minutos a fuego bajo. * Posteriormente añadir el pollo. Tapar la olla y cocinar a fuego medio durante 30 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Finalmente incorporar las hojas de cilantro picadas y servir. 
*Acompañar con una cucharada de yogurt natural y arroz. 

Espero que les guste y disfruten la receta tanto mi familia. Y recuerden que para cualquier duda o comentario, nos pueden escribir aquí o en Facebook. 

PD Perdón por no haber tomado fotos pero de la emoción lo olvidé. 

A. 

3/6/15

POLLO AL CARBÓN



Una de las cocciones más buenas, en mi opinión, es la cocción al carbón. Y después de meses de frío y mal tiempo por estos lados, aproveché el primer fin de semana que nos regalaba un poco de sol y calor para prender el asador.


Visto que era la primer carne asada de la temporada, empezaría con un producto que nunca había cocinado al carbón y que después me haría arrepentirme de no haberlo hecho antes: El pollo, sí, el muy común pero versátil pollo.
Lo que hace interesante a esta receta, son dos simples cosas: La marinada y las hojas de limón.



Ingredientes:

6      piezas de pollo (pierna, muslo, alas, la que más te guste)
1/2   vaso de vinagre de vino blanco
1      vaso de agua mineral
1/4   taza de jugo de limón amarillo
1/4   vino blanco seco
4      cucharadas de aceite de oliva 
1      rama de tomillo
1      rama de romero
4      chiles de árbol
        pimienta y sal al gusto
12    hojas grandes de limón amarillo, puedes sustituirlas con hojas de naranjo o lima


Procedimiento:

Mezclar el vinagre, agua mineral, limón amarillo, vino blanco, olio de oliva, tomillo, romero y chile de árbol.
Sazonar las piezas de pollo y agregarlas a la mezcla anterior. 
Dejar marinar por 2 horas. 
Prender con mucho tiempo nuestro asador, el carbón tiene que estar blanco, para evitar que se queme el pollo por fuera y quede crudo por dentro. 
Cuando este listo nuestro carbón, poner las piezas de pollo entre dos hojas de limón amarillo, detener con la ayuda de un palillo.
Cocinar de 10 a 15 minutos por lado.



Se darán cuenta que el pollo queda muy suave y jugoso, con el gusto al carbón, pero sobretodo a las hojas de limón.  Yo lo acompaño con papas (envolviendo con aluminio las papas enteras y cocinándolas directamente con el carbón, por al menos 45 minutos).

Espero que les guste, que nos manden fotos de su asador, del pollo y sí se inspiraron e hicieron otro tipo de carne, también! Y provecho!!!




1/6/15

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2015



Desde hace ya varios años hemos estado al pendiente de la lista más conocida en la que se premia a los mejores restaurantes del año y la verdad es que el 2015 no podía ser la excepción. 

No nos vamos a meter en la polémica de hablar si realmente se incluyen a los mejores restaurantes del mundo ya que muchos dudan sobre la veracidad de las listas pero mientras sea cierto o no, aquí van los 50 mejores lugares y lo que nos da gusto y hay que reconocer es que los 3 restaurantes de México que están presentes, se lo han ganado ya que todos han trabajado muy duro y por experiencia propia puedo decir que tanto la comida como el servicio son impecables así que felicidades a Pujol, Quintonil y Biko!

1. El Celler de Can Roca: España
2. Osteria Francescana: Italia
3. Noma: Dinamarca
4. Central: Perú
5. Eleven Madison Park: Estados Unidos
6. Mugaritz: España
7. Dinner by Heston Blumenthal: Reino Unido
8. Narisawa: Japón
9. D.O.M.: Brasil
10. Gaggan: Tailandia
11. Mirazur: Francia
12. L´arpège: Francia
13. Asador Etxebarri: España
14. Astrid y Gastón: Perú
15. Steirereck: Austria
16. Pujol: México
17. Arzak: España
18. Le Bernardin: Estados Unidos
19. Azurmendi: España
20. The Ledbury: Reino Unido
21. Le Chateaubriand: Francia
22. Nahm: Tailandia
23. White Rabbit: Rusia
24. Ultraviolet by Paul Pairet: China
25. Fäviken: Suiza
26. Alinea: Estados Unidos
27. Piazza Duomo: Italia
28. The Test Kitchen: Sudáfrica
29. Nihonryori RiuGin: Japón
30. Vendôme: Alemania
31. Restaurant Frantzén: Suecia
32. Attica: Australia
33. Aqua: Alemania
34. Le Calandre: Italia
35. Quintonil: México
36. L´Astrance: Francia
37. Biko: México
38. Amber: China
39. Quique Dacosta: España
40. Per Se: Estados Unidos
41. Maní: Brasil
42. Boragó: Chile *
42. Tickets: España*
44. Maido: Perú
45. Relae: Dinamarca
46. Restaurant André: Singapur
47. Alain Ducasse au Plaza Athénèe: Francia
48. Schloss Schauenstein: Suiza
49. Blue Hill at Stone Barns: Estados Unidos
50. The French Laundry: Estados Unidos


27/5/15

Pan de caja

La semana pasada tenía antojo de un buen sándwich así que tomé los ingredientes necesarios y lo preparé. Cabe mencionar que el pan que utilicé fue uno que compré en el super, de esos que ya vienen empacados en una bolsa plástica y que se venden de a montones, desgraciadamente. El resultado fue un sándwich como diríamos en México, bastante "mediocre" así que me di a la tarea de preparar mi propio pan de caja y no es por nada pero la diferencia entre un pan comercial y el pan que hoy les voy a enseñar a preparar es enorme!!



Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 10 gramos de sal
  • 20 gramos de azúcar
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 300 mililitros de agua
  • 25 gramos de mantequilla


Modo de elaboración:
Hacer una fuente con la harina. De un lado colocar la sal y el azúcar y del otro la levadura. Incorporar el agua poco a poco y amasar con las manos hasta lograr una masa uniforme.  Una vez que se tenga media liga, añadir la mantequilla y seguir trabajando hasta lograr liga completa. Éste proceso tarda alrededor de 25 minutos de amasado a mano.
Una vez logrado el objetivo, enrollar la masa y colocarla en un molde para pan de caja. Dejar fermentar hasta que doble su volumen y finalmente hornear a 160 grados Celsius durante 45 minutos. Cuando se haya terminado el horneado, retirar el molde del horno y enfriar volteado hacia abajo para evitar que el pan se baje.


Ahora si, tenemos un delicioso pan de caja para preparar un verdadero sándwich!! Y lo mejor de todo es que a ésta misma receta, le podemos hacer modificaciones como por ejemplo, añadirle alguna semilla o bien, hacerlo integral.

Ojalá lo hagan y disfruten tanto como yo!





20/5/15

Cheesecake al limón

Quería compartirles esta receta porque creo que muchos nos hemos encontrado en la misma situación. Les platico, este postre lo hice en una cocina donde el horno no funcionaba, los cuchillos cortaban con trabajo la mantequilla y en realidad tenía duda si el refrigerador enfriaba correctamente. 
De cualquier forma estaba decidida a hacer el cheesecake, o de lo contrario, el antojo no me dejaría en paz.


  • 900 gramos de queso crema (utilicen el de mejor calidad, recuerden que es la base de un buen cheesecake)
  • 4     huevos
  • 1     taza de azúcar granulada 
  • 2     cucharaditas de esencia de vainilla 
  • 1     taza de crema líquida 
  • 2     cucharadas de fécula de maíz
  • 1/2  taza de jugo de limón amarillo
  • 1     ralladura de limón amarillo
  • 1     paquete de galletas "María"
  • 90   gramos de mantequilla
Procedimiento:

Para la base:
Mezclar las galletas, previamente molidas, con la mantequilla derretida. Colocar la mezcla en el fondo del molde.

Para el relleno:
Hervir la crema con la ralladura del limón, dejar enfriar. 
En un bowl de vidrio y a baño maría poner los huevos con el azúcar, batir constantemente por 20 minutos. Agregar la crema con la ralladura de limón y mover por 10 minutos, esto nos ayudará a cocer el relleno lentamente y a integrar un poco de aire al mismo. 
Disolver la fécula de maíz en el jugo de limón y agregarlo a la mezcla anterior.
Pasar el relleno a una cazuela antiadherente, agregar la vainilla y el queso crema y cocinarlo a fuego muy bajo por 5 minutos, esta etapa es importante porque ayudará al compuesto a espesar dándole la consistencia característica del cheesecake. 

Colocar el relleno sobre la base de galletas y dejar reposar, de preferencia dentro el refrigerador. 

Espero que les guste la receta pero sobretodo, la preparen!!!

16/5/15

Juan Garrido: Panadero Colonial



Estoy agradecido y emocionado de que me hayan invitado escribir en este blog, al principio cuando me dijeron que hablara sobre panadería estaba un poco confundido sobre qué tema tocar acerca de esta amplia profesión. No sabía si hablar sobre el gluten, sus propiedades y cómo una proteína puede desarrollar tantos procesos en un alimento vivo, sin embargo me decidí a escribirles sobre un tema que hoy en día no se toca, no se sabe en los obradores de panadería de este país y que a mi gusto, es muy importante: la historia de la panadería en México. En esta ocasión hablaré sobre cómo llegó el trigo a México y quién lo trajo. 



A partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles al territorio que actualmente comprende la República Mexicana, muchos nuevos productos fueron introducidos a nuestra dieta y entre estos destaca el trigo, principal cereal en la dieta Europea. Dentro de las leyendas sobre el arribo del trigo a la nueva España, encontramos la de Juan Garrido, quien introdujo el trigo a México ya que gracias a sus méritos en batalla, le fue concedido un solar, situado en la calzada de Chapultepec y Tlacopan (Tacuba). Se dice que aquí fue donde se sembró el primer trigo en México y dicho espacio lo encontramos hoy en día en el número 66 de la actual Ribera de San Cosme. Otra historia contada por Francisco López de Gomara, cronista español, en su Historia de las indias y conquista de México, dice que la aclimatación inicial del trigo comenzó en Coyoacán, cuando el marqués le entregan algunos sacos de arroz entre los cuales venia mezclado trigo y que al verlos, ordeno a Garrido que los sembrara. De los granos plantados, solamente uno creció y fue así que comenzó la expansión del cereal, el cual poco a poco se fue desarrollando en zonas propicias, primero alrededor de la ciudad y después comenzó su expansión hacia Tlaxcala y Puebla esto a principios del siglo XVI. Para mediados del mismo siglo ya había cultivos en Tula, Chalco, Querétaro, Guadalajara, Michoacán y Guanajuato.
Juan Garrido fue uno de los primero 6 esclavos africanos en pisar tierras mexicanas y los españoles lo obtuvieron comprándolo a los traficantes holandeses. Cuando juan llega a la nueva España, gracias a su diligencia y buen comportamiento, aparte de haber obtenido su solar, también obtuvo su libertad y paso de ser esclavo negro a horro o liberto. En México se casó aún no se sabe con certeza, si con una negra o con una india y de este matrimonio tuvieron 3 hijos. Por su condición de negro, nunca pudo tener puestos gubernamentales, por lo que se dedicó a labrar tierras de trigo y otros cereales. Debido a que los que el cosechaba era para su consumo, con el trigo se dedicó a hacer pan, gracias a los cual, se le considera como uno de los primeros panaderos coloniales.   




Espero que les haya gustado y cualquier comentario que tengan los puedo leer en @joolsan. 


13/5/15

Ladrillos

¿Cuántas veces hemos tenido pan duro en nuestras casas y terminamos tirándolo a la basura?
Debido a que creo que ésta es una situación que nos ha pasado a la mayoría, la receta para éste miércoles es una muy popular aquí en México: Ladrillos. 

Los ladrillos forman parte de un grupo de la panadería llamada "pan recuperado" ya que lo que se hace es utilizar el pan duro en una nueva preparación para no desperdiciarlo y de verdad el resultado que se obtiene es delicioso!

Ingredientes:

  • 500 gramos de pan duro. Puede ser pan dulce o pan blanco tipo baguette, bollos naturales, pan de caja, etcétera. 
  • 500 mililitros de líquido. A mi en lo personal me gusta utilizar leche.
  • 150 gramos de manteca vegetal
  • 200 gramos de azúcar
  • 280 gramos de harina
  • 10 gramos de royal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de nuez picada

Modo de elaboración:





Lo primero que se tiene que hacer es colocar el pan previamente troceado en la batidora junto con la leche y revolver hasta obtener una especie de pasta. A continuación se agrega la manteca y el azúcar y hay que batir hasta que todo quede bien incorporado. 

Finalmente se añade la harina, royal, canela y nuez y el objetivo es lograr una masa 
homogénea. 




Para el armado, se debe enharinar una superficie plana, extender la masa con un rodillo hasta tener aproximadamente 1 centímetro de grosor y posteriormente se cortan rectángulos de 10 x 5 centímetros y se colocan en una charola para hornear. 
Se hornean a 160 grados Celsius durante 25 minutos y se dejan enfriar. Ya para terminar, hay que cubrir la parte de arriba del ladrillo con chocolate fundido y ahora si tendremos una pieza lista para comer!

Espero les haya gustado y se animen a prepararla la próxima vez que tengan sobras de pan en casa. 




4/5/15

Tu Mentira Más Dulce

Lectura para Mayo


Desde el año pasado me di a la tarea de leer un poco más ya que la cifra de libros promedio que lee un mexicano es vergonzosa, menos de 3 libros al año, así que desde entonces he visitado algunas de las librerías de mi zona y me he topado con distintas lecturas interesantes. 

Por lo anterior, compartiremos con ustedes una vez al mes algún libro que nos haya marcado y en ésta ocasión, elegí una novela escrita por Maria Goodin titulada originalmente como "Nutmeg", pero traducida al español como “Tu mentira más dulce”.




Compré el libro porque me llamó la atención que en la sinopsis hablan sobre comida y pensé que sería una novela bastante divertida pero una vez que comencé a leerla, varias veces se me salieron las lágrimas ya que es un libro que trata temas fuertes como la muerte de un ser querido, amor y desamor, del cariño que existe entre madres e hijas; todo con un toque mágico que hace volar la imaginación pero que a la vez logra hacernos reflexionar sobre la vida que llevamos y la vida que queremos tener. 



GOODIN, Maria. (2013.) Tu Mentira Más Dulce. México: rocaeditorial.

29/4/15

fettuccinE



Decidí empezar con una receta básica de la cocina Italiana. ¡Qué alegría es comer pasta recién hecha! sobretodo cuando inicias con ingredientes fresquísimos.

Y es por eso que inauguro los “Miércoles de Recetas” con los maravillosos fettuccinE, porque si algo he aprendido de la comida italiana es que si de verdad quieres un buen resultado, debes usar ingredientes de alta calidad.
                                   



Ingredientes (para comer toda la semana):
  • 1 kilo de harina “00”
  • 10 huevos de gallinas criadas en suelo
    • Máquina para pasta o mucha fuerza y entusiasmo

          


                  
* El harina “00” (doble cero) es la más refinada en el mercado ya que está tamizada al 50%  y debido a que se obtiene del corazón del grano, es rica en azúcares y proteínas. En México, podemos sustituirla con harina para pastelería.

* Las gallinas criadas en suelo, moral aparte, ponen huevos más nutritivos que contienen 1/3 menos de colesterol que los huevos que generalmente comemos.

Procedimiento:

1. Hacer una fuente con el harina, agregar los huevos en el centro, mezclar los ingredientes y empezar a trabajar la masa a mano hasta obtener una masa lisa.

2. Dejar reposar la masa en el refrigerador por 30 minutos.

3. Extender la masa. Si tienen la máquina, deben empezar a extenderla desde la apertura más amplia, si es a mano, hay que extenderla sobre una superficie preferentemente de madera y en ambos casos debemos obtener un espesor de 1mm.

4. Una vez que extendimos la masa, enharinar y enrollar delicadamente. Ésto nos ayudará a cortar de manera más fácil los fettuccinE. 
* No existe una medida exacta, pero lo más común es encontrar tiras anchas de 3 a 5 milímetros.

5. Dejar secar la pasta por al menos 2 horas, separándola y enharinándola para evitar que los fettuccinE se peguen entre ellos. 
* Antes de cocinarla, quitamos el exceso de harina.    
                                         
6. La cocción se hace en agua hirviendo y salada como el mar por 4 minutos y NUNCA se para la cocción con agua fría, ¡porque es pasta recién hecha!.

Para acompañar, usa la salsa que más se te antoje, a mi me gustan con una simple salsa de jitomate y orégano o una crema de queso y pimienta. Recuerda que a veces menos es más.

¡Ah! y si les saltó al ojo la E mayúscula, no, no es un error, quiero evitarles que en algún momento un italiano les diga que no entiende cuando ustedes le digan: los fettuccini :P



Buon Appetito!!
G.

27/4/15

Bienvenidos

El 9 de octubre del 2009, Kari creó ¡Estoy Camote! Blog Gastronómico Mexicano y nos invitó a Gio y a mi a escribir sobre nuestras experiencias gastronómicas. En octubre del 2011, dejamos de escribir ya que cada una estaba en distintos proyectos y no teníamos el tiempo suficiente para reunirnos y planear las entradas que se publicarían, así que el blog dejó de tener actividad; sin embargo, en nuestra página de Facebook de vez en cuando subíamos una que otra noticia. La última publicación en ésta red fue escrita el 23 de octubre de 2012 por Kari y ésta fue la última vez que leeríamos algo de ella. 

Desde hace un par de meses, tanto Gio como yo, notamos que la actividad de ¡Estoy Camote! en Facebook comenzó a aumentar y pasamos de tener unos cuantos seguidores a tener cientos de ellos por lo que sentimos que es momento de retomar el proyecto que hace 6 años comenzó una de nuestras más grandes inspiraciones que día a día recordamos. 

Debido a que no tenemos acceso a las configuraciones de ¡Estoy Camote! Blog Gastronómico Mexicano, tuvimos que crear un blog alterno que llamamos Estoy Camote: Blog Gastronómico para poder manejar el diseño, acomodo de las entradas, etcétera y de ésta forma tener un nuevo comienzo. 

En éste "nuevo blog", queremos compartir con ustedes nuestras experiencias como amantes de la comida tales como visitas a restaurantes, recetas de cocina favoritas, eventos gastronómicos y también podrán disfrutar de los escritos de distintos invitados que nos ayudarán a complementar éste espacio. 

Muchas gracias por su apoyo!

A y G  ❤